El sector dental aplaude la creación de la ADC para luchar contra la saturación y la precariedad profesional

El sector dental ha recibido de forma positiva la creación de la Agrupació de Dentistes de Catalunya (ADC) que se ha presentado en el marco del Fòrum Dental Mediterrani 2015 celebrado entre los días 7 y 9 de mayo en Barcelona. En un contexto de saturación de profesionales (el doble de dentistas por habitante de los que recomienda la OMS) que ha elevado hasta el 20% la tasa de paro en el sector y ha provocado la precarización de las condiciones laborales y retributivas, los dentistas coinciden en señalar la necesidad de unirse en torno a una plataforma de defensa sindical que denuncie los abusos contractuales y reivindique la aplicación de medidas para mejorar la situación en que se encuentra la profesión.

La ADC, nacida al amparo de Metges de Catalunya (MC) y en colaboración con el Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) ha captado durante el Fòrum Dental el descontento que impera entre los dentistas, especialmente entre los que acaban de salir de las facultades. El secretario de la ADC y vocal del COEC, Xavier Marco, asegura que la falta de planificación y regulación por parte de la Administración ha provocado que haya un exceso de profesionales en el mercado laboral. "Cada año tenemos 1.500 dentistas nuevos que salen de las facultades en busca de un puesto de trabajo. Es imposible, no hay lugar para todos. La única solución es limitar el número de facultades de Odontología y el número de plazas ofertadas en cada una de ellas". El hecho de que sólo entre un 30% y un 40% de la población vaya de forma regular al dentista es, según Marco, otro argumento para adecuar la formación de profesionales a las necesidades de asistencia odontológica.

El 'boom' de las franquicias dentales que utilizan todo tipo de estrategias de marketing para captar pacientes es el otro gran problema del sector a juicio de los dentistas que han visitado el stand de la ADC en el Fòrum Dental. En este sentido, los colegios profesionales han lanzado campañas de denuncia y concienciación sobre los tratamientos de bajo coste que ofrecen estas grandes cadenas de clínicas dentales.

"Hay que denunciar y prohibir la publicidad engañosa y desleal que confunde a los pacientes y perjudica a todo el colectivo", afirma Marco, que, además, advierte de que las empresas que anuncian estas ofertas "son las que más contribuyen a precarizar la profesión ofreciendo sueldos bajos y peores condiciones laborales".

La ADC convocará próximamente su primera asamblea de afiliados para definir sus prioridades y la estrategia de actuación para cada una de ellas.