Metges de Catalunya (MC) ha obtenido un resultado histórico en las elecciones sindicales al comité de empresa del Consorci Parc de Salut Mar de Barcelona –antiguo Institut Municipal d'Assistència Sanitària (IMAS)– al conseguir siete delegados, tres más que en los anteriores comicios, y situarse como primera fuerza junto con UGT, que ha perdido tres de los 10 representantes que tenía. La participación electoral ha sido del 57,8%.
Para MC, estos resultados tienen un valor extraordinario, ya que los médicos (795) sólo representan una cuarta parte del total de trabajadores (3165) de Parc de Salut Mar. El sindicato ha doblado los votos de las elecciones de 2007 y ha consolidado así la presencia del profesionalismo médico en el comité de empresa.
Este incremento, acompañado del descenso del número de votos a los sindicatos no profesionales, pone de manifiesto el apoyo mayoritario a una nueva forma de gestionar la sanidad.
MC se ha presentado a estas elecciones con un programa electoral centrado en el aumento de la participación del médico en la gestión clínica, en el establecimiento de un marco de negociación exclusivo para los facultativos y en la recuperación del recorte salarial del 5%, aplicado a raíz del decreto de medidas anticrisis.
El Consorci Parc de Salut Mar de Barcelona gestiona actualmente el Hospital del Mar, el Hospital de l’Esperança, el Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) y los centros asistenciales de Peracamps, Fòrum y Dr. Emili Mira.