El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha concedido una entrevista al semanario Gaceta Médica en el que repasa algunos de los principales temas de la actualidad sanitaria y reflexiona en torno a las perspectivas para este 2015. Como no puede ser de otra manera, Duch señala los recortes como uno de los problemas a los que nuevamente este año tiene que hacer frente el sector sanitario. Unos ajustes que recaen especialmente sobre la red concertada y que desde el sindicato médico no se entienden "porque, en el peor de los casos, estamos en situación de prórroga presupuestaria y se debería mantener el contexto actual". Después de cinco años consecutivos de recortes la situación es "conflictiva", asegura.
Esta nueva ola de recortes tendrá respuesta por parte de MC, pero dirigida hacia unos actores que hasta ahora habían quedado en un lugar secundario en las protestas que esencialmente apuntaban hacia el Departament de Salut. Así, Duch anuncia que las acciones del sindicato incidirán sobre los titulares de las empresas sanitarias, muchos de los cuales son los ayuntamientos, y se llevarán "a los puntos más sensibles" de las ciudades. En este sentido, el secretario general de MC pone como ejemplo la campaña de movilizaciones que ha iniciado el comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), con el apoyo de la organización, contra las medidas que pretende aplicar la dirección que incluyen rebajas salariales y despidos.
En cuanto al Institut Català de la Salut (ICS), Francesc Duch afirma que el conflicto se da en la situación de precariedad laboral en la que se encuentra un alto porcentaje de trabajadores, concatenando contratos eventuales y de jornada no completa. "Se puede llegar a reducir el salario un 25%. Con ello convierten en mileuristas a médicos que quizás tienen la responsabilidad de hacerte una intervención en la válvula del corazón. Es una situación surrealista".
El presupuesto de Salut para 2015, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y que prevé un aumento del 1,3% respecto al año anterior, es "insuficiente" a juicio del dirigente sindical, ya que este incremento quedará absorbido por la entrada del nuevo IVA sanitario y por la recuperación de la paga extra de los trabajadores públicos.
Por último, respecto a la reclamación de una solución para el tratamiento de los enfermos de hepatitis C, Duch pide al Ministerio de Sanidad una partida presupuestaria finalista que permita ofrecer la medicación a los pacientes, al tiempo que se negocia una rebaja del coste del tratamiento con el laboratorio que tiene la patente.