El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha afirmado este jueves, en Ràdio 4, que la magnitud de la repercusión de los recortes, en términos de morbimortalidad, se verá a largo plazo, pero ha asegurado que la política de austeridad aplicada desde el año 2010 se está cargando la "joya de la corona", en referencia al modelo sanitario catalán.
En una entrevista (minuto 24:20) en el programa "Matí a 4 bandes", Duch ha advertido que el próximo año se producirán "cambios estructurales" en la sanidad que generarán una problemática diferente: "Tenemos mucho miedo porque conllevarán despidos", ha explicado.
Ante la infrafinanciación crónica del sistema, ha insistido en la necesidad de que el Govern "priorice" la sanidad y "rompa" la hipertrofia de modelo gerencial que ha llenado la sanidad de cargos y empresas públicas que "no tienen sentido". Asimismo, ha reclamado a la Administración que tenga en consideración el "criterio clínico" a la hora de racionalizar el gasto sanitario, a fin de preservar la calidad asistencial.
Duch también ha criticado el despilfarro que se ha hecho en nuevas infraestructuras hospitalarias innecesarias, que han consumido recursos que se deberían haber destinado a la asistencia o a los salarios de los profesionales. Según opina, los mismos gerentes que decidieron construir o ampliar hospitales en época de bonanza, "ahora piden un esfuerzo complementario a los profesionales con recortes de sueldo y a los usuarios, con recortes de prestaciones".
Por otra parte, el secretario general de MC se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de que las movilizaciones actuales sirvan para modificar la actuación de los gobiernos catalán y español: "Se han insensibilizado a la protesta y solo se deben a las directrices que procedan de Alemania y Europa. No temen ni a la calle ni a la protesta de los que trabajamos en el sistema".