El vicepresidente de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha afirmado este lunes en el programa "Àgora" de TV3 que los facultativos son plenamente conscientes de la situación económica del país, pero que entienden que se debe priorizar la salud. Por ello, ha asegurado que el sindicato "no ha tirado la toalla" y que continuará presionando al Govern para que no recorte los presupuestos sanitarios de 2012.
En un debate sobre los límites del tijeretazo en el sistema sanitario catalán, Duch ha subrayado que, pese a la subfinanciación crónica del sistema, los profesionales han hecho "virguerías" y han conseguido situar a Catalunya entre los países con una esperanza de vida más alta.
Con respecto a los recortes sanitarios, ha dicho que nadie se cree que no hayan afectado la asistencia, tal como afirma el Departament de Salut. "Se han cerrado 1.500 camas de agudos y 60 centros de atención primaria en horario nocturno y, evidentemente, esto ha tenido una repercusión clínica y asistencial", ha declarado.
Por otra parte, Duch ha advertido al Govern que la incorporación de tickets moderadores podría perjudicar a las clases sociales más desfavorecidas y poner obstáculos en la accesibilidad al sistema, a la vez que ha expresado sus dudas sobre la aplicación de la medida: "A veces cuesta más el relleno que el pollo".