La vicepresidenta de Metges de Catalunya (MC) y representante del sector Hospitals ICS, Teresa Fuentelsaz, insta Boi Ruiz a aclarar de forma "diáfana e inequívoca" si el presupuesto de Salut para 2014 mantendrá la asignación de 8.290 millones, o bien si sufrirá, como afirman algunas fuentes del sector, un nuevo recorte del 1% con el objetivo de disminuir el déficit que generó el sistema en el año 2013 y que se sitúa alrededor de los 70 millones de euros.
Fuentelsaz considera que el consejero "no ha sido suficientemente contundente" en su respuesta a la interpelación formulada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya en la sesión plenaria de este miércoles. La diputada de ERC, Alba Vergés, preguntó a Boi Ruiz sobre las informaciones que apuntan a una disminución presupuestaria que en algunos centros, como el Hospital de Bellvitge, ya ha sido cuantificada (11 millones de euros) y comunicada a la junta de personal.
Ante la pregunta, Ruiz ha afirmado que "la necesidad de atención médica y sanitaria de las personas que viven en Catalunya dispone de los mismos recursos que en el 2013" y que esto permite mantener las condiciones laborales y la actividad del sistema sanitario público. Pero durante la misma intervención, el consejero de Salud ha confirmado que se mantendrían las medidas de eficiencia ya que "hay un crecimiento vegetativo de los costes sanitarios".
A juicio de la vicepresidenta MC, Boi Ruiz no ha descartado la rebaja presupuestaria y sólo ha asegurado que las medidas de ajustes "no tienen porque" impactar en la actividad de los centros ni en las condiciones laborales de los profesionales. Para Fuentelsaz, es imprescindible que el máximo dirigente sanitario confirme que "no se tocará un euro" del presupuesto sanitario.
El consejero de Salut asegura que ha dirigido por escrito una instrucción a todos los responsables sanitarios del ICS y de las entidades dependientes de la Generalitat para que preserven la actividad y las condiciones laborales de los trabajadores. Fuentelsaz valora positivamente la demanda del consejero, pero le pide que desde su posición de autoridad "controle" las gerencias territoriales y hospitalarias para que "dejen de atemorizar" a los profesionales con la amenaza de nuevos recortes.