Inspección de Trabajo da seis meses al ICS para planificar acciones que reduzcan los riesgos psicosociales de los facultativos

Seu del Consorci Inspecció de Treball i Seguretat Social de Catalunya

El Consorcio Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, a instancias de una denuncia de Metges de Catalunya (MC), requiere al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que realice las evaluaciones de riesgos psicosociales de los equipos de atención primaria (EAP) que no las tienen al día, priorizando aquellos equipos que cuentan con una evaluación anterior al año 2017. En total son 129 los EAP afectados. Asimismo, el organismo insta a la empresa pública a llevar a cabo la planificación de medidas preventivas en los 27 centros de trabajo evaluados entre los años 2018 y 2022 que todavía no han diseñado las acciones necesarias —con recursos humanos y materiales asignados— para disminuir los riesgos psicosociales de su personal facultativo. El requerimiento, además, pide al ICS que verifique la eficacia de las medidas adoptadas, puesto que es un precepto legal. Todas estas cuestiones la entidad debe resolverlas en un plazo máximo de seis meses.

La actuación inspectora es la respuesta a la denuncia presentada por MC en noviembre de 2019 contra el ICS por no limitar las cargas de trabajo de los facultativos de atención primaria, adecuando el número de visitas diarias a su jornada asistencial. El sindicato llevó a la empresa ante el órgano que vela por la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras debido al incumplimiento del acuerdo de salida de huelga, firmado el 29 de noviembre de 2018, que, entre otras medidas, preveía definir un tope de visitas médicas por jornada -con un tiempo mínimo asignado por visita- y elaborar un estudio de cargas del personal facultativo del primer nivel para dimensionar de forma adecuada el contingente de pacientes de cada profesional.

Tras un primer informe en el que se constataba que los facultativos de atención primaria estaban afectados por los riesgos que integran la dimensión psicosocial del trabajo (exigencias cuantitativas, ritmo de trabajo, exigencias emocionales y exigencias de esconder emociones), Inspección de Trabajo conminó el ICS a:

  • Realizar las evaluaciones de riesgos psicosociales pendientes de los centros de atención primaria de la provincia de Barcelona.
  • Enmendar las deficiencias detectadas en los documentos de planificación de la actividad preventiva.
  • Realizar las acciones de seguimiento y control de las medidas preventivas adoptadas, comprobando su efectividad.
  • Ejecutar las medidas preventivas planificadas pendientes de ejecución.
  • Garantizar la participación de los representantes legales de los trabajadores en el proceso de evaluación de riesgos psicosociales.


Sin embargo, el organismo ha acreditado que el ICS sólo ha efectuado un "cumplimiento parcial" de los requerimientos de la inspección y observa una "cierta heterogeneidad" en la consecución de medidas preventivas destinadas a disminuir la exposición del colectivo médico a los riesgos psicosociales. Según el ICS, las dificultades a la hora de corregir las deficiencias en materia de salud laboral se deben, en gran medida, a la falta de facultativos. "Por eso, consideran que las medidas vinculadas con el incremento de dotación de personal están actualmente "resueltas temporalmente", con la implantación provisional de otras actuaciones preventivas, dado que la falta de profesionales limita la aplicación de la medida primaria propuesta", reza el informe.

Minimizar la exposición a los riesgos
En cuanto a las exigencias cuantitativas y de ritmo de trabajo que someten la labor asistencial de los facultativos y facultativas, la inspección señala que “desde el punto de vista de la prevención, la cantidad de trabajo debe adecuarse al tiempo que dura la jornada, y debe ser razonable: ni demasiado trabajo ni demasiado poco”. Para ello, es necesaria una “buena planificación y programación del trabajo, tener la plantilla necesaria, un buen cronometraje o la mejora de la tecnología o los procesos productivos para que estas exigencias no sean nocivas para la salud”.

Mientras no sea posible incrementar la plantilla médica, “se considera necesario impulsar todas aquellas otras medidas organizativas y técnicas que ayuden a minimizar el impacto de estas exposiciones en la salud de los trabajadores, así como impulsar otras acciones, como por ejemplo, reducir el tiempo de exposición en determinados casos, impulsar la seguridad en el trabajo y en sus condiciones, incrementar aspectos psicosociales como el reconocimiento, la estima, la promoción profesional, etc.”

Para poner en marcha estas actuaciones y acreditarlas, el órgano inspector da seis meses de margen al ICS, hasta la fecha de la próxima comparecencia de todas las partes ante el Consorcio Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya.