La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) avala la decisión de Metges de Catalunya (MC) de abandonar la negociación del convenio colectivo de la red sanitaria concertada (XHUP) y de reclamar una mesa de negociación única para los facultativos.
En la última reunión del Comité Ejecutivo, la CESM apoyó la demanda de MC, ya que en las actuales mesas sectoriales, donde se negocian las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad, los médicos "siempre están en minoría". "El colectivo médico representa menos del 20% de las plantillas y, en consecuencia, es muy difícil que las decisiones que se toman sean comprensivas con las reivindicaciones y planteamientos de los médicos", señala la confederación.
La CESM considera que la negociación sectorial es una característica propia del Estado español que no se puede comparar con ningún otro país europeo, "donde los asuntos que afectan a los médicos se tratan directamente entre los profesionales y las administraciones públicas y privadas."