Los médicos catalanes han sufrido más recortes desde el inicio de la crisis que ninguno de sus colegas del Estado español y han perdido un 20% de sueldo desde 2010. Así se desprende del estudio 'Compilación, estudio, análisis y comparaciones de las retribuciones de los médicos del Sistema Nacional de Salud. Años 2010 a 2012 ' realizado por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), en coordinación con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
El informe, una actualización del estudio retributivo elaborado por el mismo SMN en 2006, incorpora como principal novedad el impacto de los recortes salariales que han sufrido los facultativos del conjunto del Estado durante los últimos tres años.
Según los datos analizados, desde junio de 2010 (inicio de los recortes con la rebaja lineal del 5% del sueldo de los funcionarios) los médicos españoles han perdido un 25% de poder adquisitivo, que se eleva al 35% si se tiene en cuenta la inflación acumulada (9,6%) y no compensada entre enero de 2010 y diciembre de 2012.
Los médicos catalanes, que algunas informaciones sitúan como los mejor pagados del Estado, son en realidad los profesionales más afectados por las rebajas de sueldo, ya que la Generalitat ha añadido recortes propios a las fijados por el gobierno central que, como en el caso de los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS), han afectado a los complementos de retribución variable y a las pagas extras. Los profesionales médicos de la red concertada (XHUP) también han visto afectados sus ingresos. Algunos centros han aplicado los mismos recortes del sector público (25 hospitales y 49 centros de primaria concertados) y otros han establecido 'medidas de empresa' que han supuesto reducciones salariales, supresión de complementos retributivos y aumentos de jornada, entre otras medidas.
Recortes exclusivos
Uno de los casos prácticos utilizados por los autores del estudio para comparar las retribuciones de los médicos de las distintas comunidades autónomas analiza la figura de un facultativo de hospital con 20 años de antigüedad y perceptor del complemento de exclusividad. Con estos baremos, los médicos de Ceuta y Melilla, que perciben un complemento específico de residencia, son los mejor pagados del Estado con 70.301 euros anuales, seguidos de los catalanes del ICS con 65.240 euros (incluidos los cuatro niveles de carrera profesional y los complementos de docencia, exclusividad y destino).
La comparativa, que toma como referencia un perfil de médico mayoritario en el Estado pero minoritario en Catalunya donde proliferan contratos de jornada parcial, no ha tenido en cuenta que los facultativos catalanes han perdido, además, una paga extra y el 50% del complemento variable de objetivos. De esta manera, el sueldo real del médico especialista catalán se sitúa en torno a los 59.000 euros en el ICS (mismo nivel que en Madrid, Murcia, Euskadi y Andalucía) y 56.000 en el sector concertado.
En cuanto a los facultativos de primaria, con los mismos 20 años de experiencia su retribución anual después de los recortes se sitúa en los 55.000 euros en el ICS, mientras que en la red concertada se encuentra en la franja de los 50.000.
Así las cosas, desde el año 2010 se ha aplicado en Catalunya un recorte salarial del 20%, situándose como la comunidad que más ha disminuido las retribuciones de sus profesionales médicos aunque trabajen 80 horas más de media que en el resto del Estado.