Los médicos de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales de la red sanitaria pública han secundado masivamente las concentraciones convocadas hoy, de manera conjunta, por Metges de Catalunya (MC) y por el Sindicat d’Infermeria de Catalunya (SATSE), contra las medidas para reducir el déficit público de los gobiernos catalán y español.
Los facultativos se han concentrado durante 15 minutos en las puertas de los centros de trabajo, bajo el lema "La salud no se rebaja. Menos recortes y mejor gestión ", donde han leído un manifiesto en el que exigen actuaciones para acabar con la "hipertrofia de la Administración sanitaria" y el despilfarro "absurdo e innecesario" que genera.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, que ha participado en la concentración del Hospital de Bellvitge de Barcelona, ha afirmado que los médicos "no nos callaremos" ante el plan de ajuste económico que prevé rebajar los salarios de los profesionales y congelar las plantillas médicas. "Estamos sufriendo recortes presupuestarios desde hace años y hemos llegado a una situación casi insostenible", ha señalado. "Lo que ahora se plantea acabará ahogando nuestro trabajo diario y deteriorando la calidad asistencial, ya que no se cubrirán ni bajas, ni sustituciones ni tampoco se contratarán refuerzos".
Gallego ha añadido que las concentraciones de este mediodía "sólo son la primera respuesta" a unas medidas "injustas" y ha instado a la consellera de Salut, Marina Geli, a trabajar con firmeza para lograr "un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario", con la participación de profesionales, pacientes y Administración.
Las protestas se han repetido por toda Catalunya con una participación notable de los profesionales de la salud en centros como el Hospital Joan XXIII (Tarragona), el Hospital Santa Maria (Lleida), el Hospital del Mar (Barcelona), el CAP Tàrrega (Lleida), el CAP Manso (Barcelona), el CAP L'Escala (Girona), el CAP Anoia (Igualada) o el CAP Sant Pere (Reus).
Galería de imágenes