Manifiesto de MC para conmemorar el 8-M 2020

Concentració 8-M

Metges de Catalunya (MC) vuelve a adherirse a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer haciendo énfasis en las situaciones de desigualdad, discriminación y machismo que sufren las facultativas. El sindicato médico, mayoritario en la sanidad catalana, MC ha elaborado un manifiesto para conmemorar el 8-M en el que insta a la sociedad a "mantener viva la llama de la revuelta social contra las violencias machistas y todas las formas de sometimiento y control de las mujeres derivadas del patriarcado".

En cuanto a las reivindicaciones referidas a las profesionales de la salud, la organización reclama una sanidad "con mirada lila" para romper los techos de cristal y garantizar el pleno desarrollo profesional de las médicas. Además, pide que se ponga "la vida en el centro", respetando los derechos de conciliación y asegurando que el embarazo y la maternidad no supongan ningún perjuicio para la contratación, las oportunidades de promoción ni la retribución de las mujeres trabajadoras.

Finalmente, MC insta al combate "sin tregua" de la violencia machista desde la sororidad y la vigilancia activa que hacen los profesionales de la salud de situaciones de violencia hacia las mujeres.

El sindicato hace un llamamiento a su afiliación a participar en la gran manifestación convocada por el colectivo feminista el próximo domingo 8 de marzo en Barcelona, para reivindicar la plena igualdad entre hombres y mujeres. La movilización saldrá a las 17 horas de Plaça Universitat y acabará en el Passeig Lluís Companys, a la altura de Arc de Triomf.