Martín: "La capacidad máxima de respuesta de la atención primaria está crónicamente saturada"

asd

El presidente del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Andreu Martín, ha señalado este miércoles en Barcelona Televisió (BTV) y en Barcelona FM que los centros de atención primaria (CAP) están a pleno rendimiento desde el inicio de la crisis y ha asegurado que la capacidad máxima de respuesta del primer nivel asistencial "está crónicamente saturada". Una situación que se ha agravado con la epidemia de la gripe, a la que el sistema debe hacer frente con 1.000 facultativos menos, como consecuencia de los recortes de personal.

"En la atención primaria, el equivalente de los enfermos en camillas en los pasillos de Urgencias es la lista de espera para acceder al médico de cabecera y ésta es cada vez más larga. Habitualmente la espera se mueve entre los dos y tres días y, en estas últimas semanas, podemos llegar a los 15 o 20 días fácilmente para conseguir una visita", ha explicado.

Martín ha advertido a los responsables de Salut que este aumento de la presión asistencial se puede soportar durante un periodo de tiempo corto, pero no permanentemente y ha alertado que el número de bajas entre los profesionales se ha duplicado debido al estrés. "Psicológicamente, hay momentos en los que no podemos aguantar esta presión y claudicamos".

A pesar de ello, ha afirmado, en declaraciones a La Vanguardia, que los profesionales de la medicina lo superan con "voluntarismo", si bien ha reiterado que trabajan al límite. Según calcula, la pérdida de un millar de médicos ha supuesto una media de siete pacientes más al día por facultativo, "lo que traducido en tiempo de atención son unos 70 minutos extras por profesional".

Respecto al incremento de un 2% del presupuesto de atención primaria, anunciado este miércoles por el conseller de Salut, Antoni Comín, en la presentación de las cuentas sanitarias para el año 2017, el representante sindical ha apuntado que cualquier crecimiento es "positivo", pero se ha quejado de que la inversión todavía está lejos de lo que recomiendan los expertos para poder tener un primer nivel asistencial resolutivo y apoderado.