Más de 200 delegados de atención primaria y de hospitales de Metges de Catalunya (MC) se han manifestado este miércoles ante el Departament de Salut para expresar su repulsa a los recortes sanitarias que prepara el Govern y para exigir la paralización del plan de choque.
Bajo el lema "La salud no se rebaja", los facultativos han esparcido medio millar de tijeras a las puertas del departament y han desplegado una línea roja para reclamar el blindaje del acto médico ante el "tsunami" de recortes.
Los manifestantes, vestidos con bata blanca, han hecho sonar bocinas y han exhibido pancartas contra el plan de choque al grito de "Boi dimisión", "No al recorte" y "Mas y Mas-Colell, escuchad a Vilardell".
Durante la protesta, el secretario adjunto de MC, Jaume Giménez, ha leído un manifiesto en el que el sindicato alerta del peligro de "dinamitar el actual mapa sanitario catalán y de hacer saltar por los aires uno de los mejores sistemas del mundo", si finalmente el Govern ejecuta las medidas para ahorrar 1.000 millones de euros del presupuesto de salud.
"El país no se salva dañando su sistema sanitario público, sino al contrario. La sanidad es uno de los elementos de cohesión más importantes de Catalunya y, si se pone en riesgo este pilar, el país se tambaleará ", añade el escrito.
"El conseller Boi Ruiz y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deben escoger si quieren hacer sanidad con la calculadora en la mano o con el fonendoscopio. Aún están a tiempo de redirigir una política errática de recortes, de falsas acusaciones contra los médicos y de cortinas de humo para distraer la opinión pública ", reza el manifiesto.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, ha señalado que el acuerdo de garantías sanitarias, aprobado esta semana por el Govern de la Generalitat, es "absolutamente antitético" con las medidas propuestas por las gerencias de los centros. "Cerrar plantas hospitalarias, suprimir servicios médicos, eliminar programas de salud y recortar plantillas significa desmontar el sistema sanitario", ha aseverado.
Gallego ha reprochado al Govern la aprobación de este acuerdo, ya que la atención primaria y la asistencia de las urgencias y de las patologías graves está asegurada por la responsabilidad profesional médica.
Asimismo, ha remarcado la "desconfianza total" del colectivo médico hacia el conseller de Salut, Boi Ruiz, a quien ha exigido que anule los recortes sanitarios para evitar "dañar el núcleo duro del sistema".
Al finalizar la protesta, el presidente y el secretario general de MC, Albert Tomàs y Antonio Gallego, respectivamente, han entregado el manifiesto al director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios del Departament de Salut, Joaquim Esperalba, que ha reconocido ante los manifestantes "errores" a la hora de afrontar la crisis.
Galería de imágenes