Este miércoles se han reanudado las reuniones de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT). Se trata del primer encuentro desde el cambio de Govern al que ha asistido la nueva consejera de Salud, Olga Pané. Metges de Catalunya (MC), representado por su presidente, Jordi Cruz, ha celebrado la continuidad de un espacio de participación que cuenta con todos los representantes del sector sanitario: empresas, entidades, colegios profesionales, agentes sociales y patronales. En este sentido, Pané ha expresado su voluntad de "no deshacer" las iniciativas de la anterior legislatura, en referencia al Pacto Nacional de la Salud y a la mesa médica bilateral.
En respuesta a ello, Cruz ha pedido a la consellera que "saque provecho" de estos espacios de diálogo y negociación para que, "con el máximo consenso posible", se pueden introducir las reformas y cambios estructurales que requiere la sanidad pública. "Todos los actores del sistema están en esta mesa, si se quieren introducir mejoras no hay un escenario mejor", ha remarcado el responsable sindical. Del mismo modo, ha recordado que próximamente se tendrán que reanudar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo del sector concertado, por este motivo "hará falta que el punto de partida esté bien claro".
Por su parte, Pané ha explicado que sus acciones al frente de la consejería se centrarán en tres ejes: la financiación del sistema sanitario, para asegurar su sostenibilidad, el envejecimiento de la población y sus consecuencias sobre la demanda asistencial y el cambio climático, responsable cada vez más del incremento de patologías y muertes.