Metges de Catalunya (MC) ha presentado al Ministerio de Sanidad sus aportaciones al procedimiento de consulta pública sobre el proyecto de real decreto mediante el cual se quiere mejorar la regulación del reconocimiento de títulos extranjeros de especialista en ciencias de la salud obtenidos en estados no miembros de la Unión Europea (UE). El sindicato se ha mostrado partidario de renovar el procedimiento actual de homologación, para ganar agilidad y acortar el tiempo que transcurre entre la presentación de la solicitud y la obtención del reconocimiento. Sin embargo, también ha trasladado su desacuerdo con la idea de que el déficit de especialistas médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "una situación que deba aceptarse sin más, como si no fuera consecuencia, entre otras, de las condiciones laborales que se ofrecen en la actualidad a los profesionales".
En este sentido, la organización ha facilitado al ministerio las últimas plataformas negociadoras de MC presentadas en los espacios de negociación colectiva del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT). En estos documentos se recogen diferentes medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos que, en algunos casos, el gobierno central podría convertir en iniciativas legislativas, sin que ello comporte una invasión de las competencias sanitarias propias a las comunidades autónomas.
Con esta acción, el sindicato quiere romper el axioma de que la única opción posible para hacer frente a la actual carencia de especialistas médicos es la importación de profesionales de otros países.