Metges de Catalunya (MC) acusa al Institut Català de la Salut (ICS) de "reventar" la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad por "falta de voluntad de diálogo", al romper unilateralmente las negociaciones con los sindicatos, sin haber convocado otra reunión para intentar alcanzar un acuerdo sobre el plan de recortes de la empresa.
MC culpa al ICS de dar un "ejemplo deplorable" al interrumpir el diálogo dos días después de que el conseller de Salut, Boi Ruiz, defendiera la participación de los profesionales en la planificación sanitaria, durante la presentación en Sitges (Barcelona) del Plan de Salud 2011-2015.
El sindicato considera que la empresa "nunca ha tenido la intención de compensar el esfuerzo económico que pedía a los trabajadores", con la estabilidad laboral de la plantilla para el 2012 y la devolución íntegra de las cantidades deducidas, tal como reclamaba MC desde un principio.
Para la organización, las propuestas del ICS "siempre" han sido inasumibles y, finalmente, la "triste y cruda realidad" ha avalado esta posición, "criticada por algunos sindicatos no médicos".
De momento, el ICS ya ha anunciado que aplicará las siguientes medidas para cumplir con la asignación presupuestaria, sin descartar otras de adicionales:
- En noviembre abonará las guardias correspondientes a la primera quincena de octubre y en diciembre, las de la segunda quincena. Las guardias de noviembre las abonará en enero de 2012.
- El reconocimiento de la carrera profesional del ejercicio 2010 lo hará en enero de 2012 y la abonará en febrero, con los mismos efectos económicos.