MC advierte al Govern: "Con los recursos actuales, la atención primaria no puede asumir más prestaciones"

Jueves, 31 Octubre, 2024
Consell Exectiu del Govern de la Generalitat

Metges de Catalunya (MC) lanza un nuevo aviso al Govern después de que este martes se haya aprobado el Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña (AGAISS-Cat), impulsado por los departamentos de Derechos Sociales e Inclusión y de Salud. El sindicato, que no cuestiona la necesidad de la norma ni los beneficios de integrar la asistencia sanitaria y social, considera que, si el despliegue de esta agencia comporta que el personal médico de atención primaria, con la plantilla actual, debe de asumir más pacientes dependientes y complejos (personas mayores, con discapacidad, con problemas de salud mental o adicciones, o necesidades de atención paliativa) en el entorno domiciliario y comunitario, "será una nueva losa para unos profesionales saturados y exhaustos que, aunque quieran, no pueden dar más de sí".

En este sentido, el sindicato recuerda que los médicos y médicas de familia ya han tenido que incorporar a sus contingentes los pacientes de las residencias "sin refuerzo alguno". Añadir más y de alta demanda y complejidad "sería un nuevo varapalo para el bienestar de los profesionales y para la calidad asistencial del primer nivel".

Asimismo, MC cree que no se puede poner más presión sobre la atención primaria que "ya tiene encima la espada de Damocles por la necesidad de mejorar la accesibilidad al sistema".