El vicepresidente de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha advertido al Govern y a las empresas sanitarias que la obsesión por cerrar servicios asistenciales y recortar el sueldo de los profesionales sólo generará "conflicto permanente" y ha reclamado que se tenga en cuenta a los facultativos a la hora de decidir las medidas de racionalización del gasto, para evitar afectaciones en la calidad de la asistencia y al enfermo.
En el marco del Tercer Congreso que el sindicato celebra este martes en Terrassa, Duch ha reconocido que ve con "poco optimismo" la situación de la sanidad catalana: "Nos espera una larga travesía del desierto con unas circunstancias muy complicadas", ha afirmado.
"Somos conscientes de que debemos racionalizar los servicios y hacerlos más sostenibles, pero con la participación del médico", ha añadido Duch, que ha remarcado que, si el Govern no actúa de esta manera, se equivocará.
Sentido común
Durante la sesión inaugural de la jornada, el presidente de MC, Albert Tomàs, ha pedido a los congresistas "sensatez, sentido común y criterio" para consensuar una estrategia sindical de futuro "posible y asumible", ante la crisis sanitaria.
Por su parte, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, que ha presidido la inauguración del congreso, ha subrayado que hay que buscar nuevos ingresos para la sanidad, "porque llegará un momento que los recortes afectarán al edificio del sistema universal de salud y luego tardaremos muchos años en reconstruirlo".
Navarro también ha querido agradecer el "esfuerzo" de los profesionales por mantener la calidad de los servicios de salud, "a pesar de las dificultades con las que trabajan".
La inauguración se ha cerrado con un cerrado aplauso de apoyo de los asistentes al hasta hace poco secretario general del sindicato, Antoni Gallego, ausente de la jornada congresual por enfermedad.