MC advierte que la creación de empresas públicas de salud no debe suponer el desmantelamiento de sus mecanismos de control (24.02.09)
Metges de Catalunya (MC) advierte que la creación de empresas públicas de salud no debe suponer el desmantelamiento de sus mecanismos de control de la gestión, en relación con las graves irregularidades detectadas por la Sindicatura de Comptes de Catalunya en la empresa Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
El último informe de esta institución, encargada de fiscalizar la gestión económica, financiera y contable del sector público, revela que, durante el ejercicio de 2006, varios directivos del SEM se repartieron 63.886 euros en concepto de "guardias de dirección", sin contar con la aprobación del Consejo de Administración de la empresa "ni de ningún otro órgano competente". Asimismo, también se cobraron horas extraordinarias en contra de lo que establecen las cláusulas de sus contratos, por un importe conjunto de 4.580,60 euros, entre otras irregularidades.
Más allá de estas actuaciones que MC tilda de "reprobables", el sindicato señala que la conversión de una entidad pública en empresa pública, como es el caso del SEM o, más recientemente, del Institut Català de la Salut (ICS), no debe interpretarse como una patente de corso para malversar el dinero público. En este sentido, pide que no se baje la guardia en el control de la gestión de los recursos personales, materiales y económicos de que disponen las empresas públicas de salud.