Metges de Catalunya (MC) considera que la propuesta que ha hecho el Servei Català de la Salut (CatSalut) de dotar a los facultativos de atención primaria de capacidad para programar directamente las primeras visitas de consultas al especialista está a años luz del apoderamiento real del primer nivel asistencial, que debería pasar, según el sindicato, por un incremento de los recursos humanos y materiales, y por un aumento de la formación continuada dirigida a los profesionales.
Durante la rueda de prensa de presentación de las listas de espera correspondientes al año 2015, el director del CatSalut, David Elvira, ha explicado el cambio de rol en la gestión de la demanda del especialista, como uno de los ejes de actuación del Plan integral para la mejora de las demoras sanitarias que el organismo tiene previsto desplegar este 2016. Y lo ha hecho destacando la importancia de la medida como elemento "muy relevante" de apoderamiento de la atención primaria.
Pero MC discrepa de este análisis y sostiene que la ampliación de la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial vendrá dada, fundamentalmente, por la priorización de la dotación presupuestaria de atención primaria que ha pasado de representar un 16,1% del total del gasto del CatSalut en 2010 a un 14,6 en 2014, por la garantía de acceso a la formación continuada de los equipos asistenciales y por la adecuación de las agendas a una asistencia de calidad con un tiempo de consulta óptimo. A todo esto, le suma el establecimiento de fórmulas de participación directa de los facultativos en la gestión funcional y organizativa de los centros, y la restitución del liderazgo clínico a los profesionales de la medicina.
El sindicato asegura que difícilmente habrá un apoderamiento de la atención primaria si no se cumplen estas premisas y, por ello, se muestra muy reticente ante la propuesta del CatSalut: "Estamos de acuerdo con que sea el profesional de atención primaria quien priorice en función de criterios clínicos. Ahora bien, nos pasa muy a menudo que la coincidencia moral con el criterio político, cuando se lleva a cabo a través de criterios economicistas, se pervierte", ha razonado el secretario general de MC, Francessc Duch, a Gaceta Médica.
Uno de los recelos del dirigente sindical es que se utilice al médico de atención primaria no para ordenar los flujos asistenciales desde una vertiente clínica sino tan solo para contener la derivación de los pacientes al especialista. "Tememos que este apoderamiento termine incentivando que el médico de atención primaria no derive, que haga de contención de la demanda y se sienta presionado a no derivar", ha dicho.
Por otra parte, Duch ha remarcado a El País que la medida debería permitir que los especialistas tuvieran reservado un espacio en sus agendas para atender las derivaciones directas provenientes de las consultas de atención primaria, "porque se podría generar un conflicto entre los dos niveles asistenciales, si se congestiona aún más la agenda del especialista".
Listas de espera
La nueva fotografía de las listas de espera a diciembre de 2015 revela un aumento notable de las demoras para visitas al especialista y pruebas diagnósticas. Así, un total de 656.924 personas estaban pendientes de ser visitadas por primera vez por el especialista, la mitad de las cuales superaban los tres meses máximos fijados como plazo de referencia para las consultas ordinarias.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, 117.235 pacientes estaban en lista de espera a finales de 2015, un 14,7% más que un año atrás.