MC valora positivamente la elaboración del Pla interdepartamental d’interacció dels serveis sanitaris i socials, presentado por los departamentos de Salut y Benestar Social i Família, que prevé la derivación desde centros sociosanitarios a residencias de los pacientes crónicos que hayan alcanzado el máximo grado posible de recuperación. El sindicato espera que con este plan se superen "obstáculos burocráticos absurdos" en la asistencia de los beneficiarios de residencias geriátricas y de centros de salud mental, públicos o concertados.
La organización confía en que el plan interdepartamental considere los médicos que prestan servicios sanitarios en las residencias como el resto de profesionales del CatSalut y se les facilite el acceso a la historia clínica y a la receta electrónica "en igualdad de condiciones" que lo hacen los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) y otros proveedores públicos de salud. De esta manera, se podrán evitar las situaciones de "prescripción inducida" que originan los médicos de las residencias y de los centros sociosanitarios sobre los facultativos de las áreas básicas de salud.
Sin embargo, MC teme que, en el contexto de crisis y recortes, el plan se utilice para reducir camas y personal del ámbito sociosanitario reconvirtiéndolos en recursos de servicios sociales. En este sentido, el sindicato advierte de que las necesidades actuales y, especialmente, la evolución natural de la pirámide poblacional hacen "poco recomendable" disminuir efectivos en este ámbito asistencial.