Metges de Catalunya (MC) considera que el Govern se está cebando con la sanidad y califica de "inasumible" la pormenorización del plan de recortes que ha presentado el Institut Català de la Salut (ICS) a los sindicatos, para ahorrar 45 millones de euros en el capítulo de personal de aquí al 31 de diciembre de este año.
El ICS ha planteado tres propuestas: rebajar un 50% del complemento de destino de los meses de octubre, noviembre y diciembre a los 40.000 trabajadores de la empresa, que se descontaría de la paga de Navidad; reducir un 25% la jornada laboral –y en consecuencia también la parte proporcional del sueldo– a 6.000 profesionales eventuales e interinos, o despedir temporalmente a 1.500 de estos trabajadores (de los cuales 420 serían médicos) hasta finales de año.
Con estas medidas, el ICS pretende ahorrar 25 millones de euros y 20 millones más retrasando el cobro de la carrera profesional hasta febrero o pagando las guardias a 60 días vencidos, en vez de los 30 actuales.
MC considera que este planteamiento es inaceptable, dado que el ICS no garantiza la estabilidad de la plantilla a partir de enero de 2012, ni tampoco asegura el retorno de las cantidades deducidas a los trabajadores.
Ante este atasco en las negociaciones, la empresa ha anunciado que hará llegar una nueva propuesta a los sindicatos para intentar retomar las conversaciones.