MC celebra la creación de los dos primeros servicios de Psicología Clínica en hospitales catalanes y alienta al resto a seguir los pasos

Servei de Psicologia Clínica a un hospital

El Hospital Universitario de Bellvitge se ha convertido en el primer gran centro público de Cataluña –y de todo el Estado– en crear un servicio propio de Psicología Clínica, siguiendo los pasos del Hospital General de Granollers, que recientemente también ha puesto en marcha un servicio específico, independiente y transversal de la especialidad. De este modo, la atención psicológica deja de estar integrada en el servicio hospitalario de Psiquiatría y pasa a disponer de un modelo propio en el centro, otorgando más autonomía a la figura de los psicólogos y psicólogas clínicos. 

Metges de Catalunya (MC) celebra la creación de dichos servicios de psicología clínica en centros hospitalarios catalanes, considerándolo una “excelente y necesaria” respuesta a la creciente demanda y concienciación de la importancia de que, tanto pacientes como profesionales, prioricen su salud mental y disfruten de bienestar emocional. 

La psicóloga clínica Raquel Cuevas, jefa de este servicio en el Hospital de Granollers y miembro de la Agrupación de Psicólogos de MC, reivindica la importancia de este hito para la profesión: “Somos una especialidad con muchos profesionales, por lo cual tiene sentido que nuestra rama también tenga autonomía para que nadie decida por nosotros lo que se puede o no hacer”. 

En este sentido, Cuevas siente orgullo porque su hospital –junto con el de Bellvitge– sea pionero en todo el Estado en la creación de un servicio específico de esta rama médica, y defiende que este permitirá abrir puertas para que otros hospitales tomen consciencia de su necesidad. “Creo que es, incluso, una progresión natural de la especialidad y ojalá se extienda a otros hospitales”, sostiene, un deseo que el sindicato médico comparte. Así pues, la organización alienta al resto de hospitales a seguir sus pasos.

Los profesionales de este nuevo servicio atienden a pacientes ambulatorios de Nefrología –valorando psicológicamente a posibles donantes de riñón, receptores y atendiendo a familiares, por ejemplo–, colaboran con el Servicio de Endocrinología para evaluar pacientes de cirugía bariátrica, con la Unidad de Curas Intensivas, con el Servicio de Reumatología, con el de Cardiología, con el grupo de Enfermedades Minoritarias, así como en situaciones como el duelo, entre otras. Además, la unidad pretende impulsar la investigación y la docencia en este ámbito. 

Déficit de especialistas
Por otro lado, MC denuncia el déficit de especialistas en Psicología Clínica, el cual complica y dificulta la cobertura de dichos puestos de trabajo en los hospitales. Según Cuevas, la solución pasa, principalmente, por ampliar el número de plazas PIR: “Todo el mundo habla de la salud mental, de la necesidad de su abordaje y de que haya especialistas, pero no se hace nada desde la raíz. Por ello, la profesión necesita, sin ninguna duda, ampliar y hacer mucho más asequibles las plazas de especialistas de psicología clínica”.