MC comparte el 'luto' de los alergólogos catalanes por la futura privatización del servicio en el Hospital Josep Trueta

Metges de Catalunya (MC) apoya las protestas de los alergólogos catalanes que este sábado asistieron vestidos de negro a una jornada de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital Josep Trueta de Girona para mostrar, ante su gerente Vicenç Martínez Ibáñez, el rechazo al proyecto de privatización del servicio de diagnóstico y tratamiento de alergias del centro.

Los profesionales abandonaron la Sala de Actos del hospital donde se celebraba el “Matí Al·lergològic 2015” –sesión anual de casos clínicos–, cuando Martínez Ibáñez comenzó su discurso de bienvenida en señal de desaprobación.

El Servei Català de la Salut (CatSalut) encargó el año pasado al Institut d’Assistència Sanitària (IAS) la externalización de parte del servicio de diagnóstico y tratamiento de alergias de la provincia de Girona por un importe de 480.000 euros, en concreto el que da servicio a los pacientes del Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva interior.

En ese momento, tanto MC como los alergólogos criticaron con dureza el proceso de privatización abierto por el CatSalut que conllevó el despido de un especialista de alergología del centro, al que no se le renovó el contrato que tenía para cubrir una baja indefinida del servicio. Semanas más tarde, el concurso público para adjudicar parte de la alergología de Girona se paralizó, pero ahora parece que la Administración tiene la intención de retomarlo.

El sindicato teme que este proceso sea solo la punta de lanza de una estrategia del CatSalut para externalizar progresivamente todos los servicios de alergología de Catalunya, "con la consiguiente pérdida del control sobre el dinero público y el aumento de la ganancia privada".