Metges de Catalunya (MC) atribuye a "motivos electoralistas" la decisión de la Conselleria de Salut de aplazar, hasta pasadas las elecciones municipales del 22 de mayo, la presentación del plan de recortes más drásticos que afectarán a los servicios asistenciales y critica que el Govern haya hecho este anuncio con la excusa de ganar tiempo para dialogar con los agentes del sector.
El sindicato considera que la conselleria ya ha tenido suficiente espacio para debatir con los profesionales y trazar la línea roja que debe blindar el acto médico de los recortes.
Sin embargo, se muestra predispuesto a empezar de cero las conversaciones, si Salut desactiva aquellas medidas de ahorro que dañan la asistencia sanitaria y que ya ha aprobado el Consejo directivo del Servei Català de la Salut (CatSalut), sin contar con la opinión de MC.
Entre estas primeras medidas, se encuentran la reducción de la actividad contratada a los centros de salud concertados y la ampliación hasta los ocho meses de las listas de espera para operaciones no urgentes. Para el sindicato, estas decisiones traspasan la línea roja y amenazan con sobrecargar gravemente la atención primaria.