Metges de Catalunya (MC) considera que el Govern ha actuado "ilícitamente" y con "autoritarismo" al descontar de la nómina de diciembre el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) correspondiente a la paga extraordinaria de Navidad, que todavía no ha abonado ni a los médicos ni al resto de empleados públicos de la Generalitat.
El sindicato se queja de esta actuación que califica de "confiscatoria", dado que el Ejecutivo catalán, además de retrasar por decreto el pago de la extra de Navidad hasta el 28 de diciembre, ha retenido el 100% del IRPF de la paga antes de abonarla, incurriendo en una "presunta apropiación indebida".
Por este motivo, MC estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el Govern, sin descartar la vía penal, "en defensa de la legalidad vigente y del estado de derecho", ya que cree que es "ilegal" descontar el IRPF sin que se haya ingresado antes la renta que lo genera.
Paga de Navidad
Normalmente, el personal facultativo y el resto de empleados públicos cobran el 21 de diciembre tanto la paga ordinaria mensual como la extraordinaria de Navidad, pero este mes sólo han percibido las retribuciones básicas.
La próxima semana recibirán el 80% de la paga extra, mientras que el 20% restante se ha aplazado "sine die" hasta el año que viene, debido a los problemas de tesorería de la Generalitat.
Sin embargo, el Govern ha decidido "unilateralmente" aplicar la deducción íntegra del IRPF tanto de la mensualidad como de la paga extraordinaria, sin comunicación previa.