MC considera que el nombramiento de Pajín como ministra de Sanidad se ha hecho "en clave interna de partido"

Miércoles, 20 Octubre, 2010

Metges de Catalunya (MC) considera que el nombramiento de Leire Pajín como nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, en sustitución de Trinidad Jiménez, se ha hecho en clave interna de partido y no como un intento de reflotar el sistema sanitario de la actual crisis.

El sindicato critica al Ejecutivo español por anteponer sus intereses partidistas a los de mejora de la política sanitaria, en un momento en el que el Ministerio de Sanidad debe plantearse, sin demora, la consecución de un gran pacto social por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema.

A pesar de reconocer el perfil social de la trayectoria política de Pajín, MC duda de la capacidad de la nueva ministra de Sanidad para reajustar la deteriorada financiación sanitaria, que ha castigado con dureza a la sanidad catalana y a sus profesionales.

Para la organización, el nombramiento de Pajín, sin experiencia y formación sanitaria, está secuestrado por las medidas antidéficit que aprobó el Gobierno español el pasado mes de mayo.

Sin embargo, el sindicato confía en que la nueva ministra haga suyo el compromiso de su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, de que no haya nuevos recortes salariales en las nóminas de los médicos.

Respecto a Jiménez, MC valora su talante dialogante, pero lamenta que no haya logrado avances significativos para consensuar el gran pacto por la sostenibilidad y que no haya ultimado el registro de profesionales, una herramienta fundamental para mejorar la gestión de las plantillas.

Socióloga
Leire Pajín (San Sebastián, 1976) es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante. Secretaria de Organización del PSOE desde 2008, se incorporó a las Juventudes Socialistas con sólo 15 años.

Desde entonces, compaginó cargos en distintas plataformas estudiantiles, hasta que en el 2000 se convirtió en la diputada más joven del Estado español. Ese mismo año, se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales.

En el 2004 fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, un cargo que desempeñó hasta que en el año 2008 se convirtió en la "número tres" del PSOE, al ser designada secretaria de Organización del partido.