Metges de Catalunya (MC) critica el conseller de Salut, Boi Ruiz, por "huir de la realidad" y "aferrarse al continuismo" en las líneas estratégicas de la consejería para la presente legislatura que Ruiz ha presentado este miércoles en la comisión de Salut del Parlament de Catalunya. El sindicato reprocha al máximo responsable de la sanidad catalana la falta de información sobre el proceso de fragmentación del Institut Català de la Salut (ICS), la adjudicación del Área Básica de Salud (ABS) de la Escala a una empresa privada con ánimo de lucro y la política de privatización de la sanidad pública.
Para MC, el consejero ha pasado de puntillas por la difícil situación que padece la sanidad catalana, con un déficit de 1.296 millones de euros, múltiples recortes y numerosos casos de corrupción, sin concretar los planes de futuro del Gobierno para salir de la crisis, ni poner de relieve la necesidad de contar con la participación de los profesionales.
Respecto a la propuesta de Boi Ruiz de desplegar "un modelo sanitario catalán propio", MC muestra su predisposición a participar en este proceso constructivo y reafirma que es imprescindible que los médicos, como "gestores del conocimiento médico", intervengan en el diseño de este nuevo modelo sanitario que propone el consejero. En este sentido, el sindicato reclama el reconocimiento político pertinente para convertirse en actor de este proceso.
La organización recuerda que el único precedente histórico de un proceso similar fue en 1931 durante la Segunda República, cuando la Generalitat encargó al sindicato médico la redacción de las ponencias de Sanidad-Higiene y de Beneficencia para debatir en el parlamento, que luego sirvieron para planificar la organización sanitaria catalana.
Listas de espera
Por otra parte, el sindicato desconfía de los resultados de salud de 2012 que ha presentado el consejero en la misma comparecencia, donde destaca la reducción del 12% de las listas de espera quirúrgica en los 14 procedimientos con tiempos máximos de demora garantizados.MC reclama al consejero que detalle qué sistema ha usado el Departament de Salut para depurar las listas de espera, ya que si se han modificado los criterios de accesibilidad sería erróneo comparar los resultados de 2012 con los de los años anteriores.