MC defiende el sindicalismo como parte fundamental del "nuevo" profesionalismo médico en el congreso de la CESM

Lunes, 4 Junio, 2012

El Congreso Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado, este fin de semana, la ponencia presentada por Metges de Catalunya (MC) que defiende el sindicalismo como parte inseparable del "nuevo" profesionalismo médico, junto con la deontología, la formación continuada y el compromiso social del médico.

Para el vicepresidente de MC, Francesc Duch, que se ha encargado de exponer la ponencia a los más de 200 facultativos reunidos en Murcia, el sindicalismo médico constituye el "nexo de relación" entre los profesionales y las empresas sanitarias o la administración, y es uno de los "ejes básicos" del compromiso de los médicos con el servicio a los ciudadanos.

Desde este sindicalismo profesional, Duch ha propuesto incorporar el "conocimiento médico" a los órganos de gestión, para que el médico pueda participar en la toma de decisiones "de todo lo relacionado con la gestión clínica". "Debemos dejar de estar relegados a un simple papel de intermediarios en el proceso asistencial", ha explicado el vicepresidente de MC, que ha reclamado una mayor autonomía profesional y una mayor capacidad de autoorganización para el facultativo.

Igualmente, ha solicitado que las juntas médicas se conviertan en órganos asesores y que se revitalice la figura del director médico, hasta ahora a la sombra de los gestores y de los intereses economicistas. "El capital conocimiento debe entrar en juego para beneficio propio del sistema. Es imprescindible establecer el convenio médico, como marco de relaciones laborales único y exclusivo para los médicos", ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que existen las bases legales y jurídicas que avalan el convenio médico, "pero desgraciadamente no hay la voluntad política para sacarlo adelante".

Con todo, ha alertado de la presencia de intereses ajenos a la profesión que quieren confundir el profesionalismo médico con la "liberalización del ejercicio profesional", para convertir a los médicos en "trabajadores autónomos u otras formas de autocontratación al servicio de las necesidades puntuales de los gestores", o con una oportunidad de "hacer negocio" mediante la recertificación periódica de la competencia.