"El número de pacientes atendidos al día por los médicos de familia es variable y dispar en función del territorio, pero hay algo seguro: son muchos más que los que recogen los registros oficiales". Así de contundente se muestra David Arribas, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC), en torno al debate sobre la carga asistencial de los facultativos del ámbito de atención primaria. Según datos recogidos por la fundación de periodismo por la transparencia y la vigilancia de los poderes públicos CIVIO, en Cataluña las áreas territoriales más tensionadas en cuanto a las visitas a los CAP corresponden a las comarcas centrales (Bages, Berguedà, Lluçanès, Moianès, Osona y Solsonès), Terres de l'Ebre y Barcelona, con un horquilla de entre 30 y 34 visitas diarias atendidas por los médicos de familia. “Son una referencia que muy probablemente indica los territorios con mayor presión asistencial, pero que sólo tienen en cuenta las visitas programadas. No se incluyen las visitas espontáneas, que se colocan con calzador, una sobre otra, durante la jornada de los profesionales y que pueden sumar 10, 15 o 20 visitas más cada día”, asegura Arribas que reclama al Administración un estudio de cargas de trabajo “veraz” que refleje toda la actividad asistencial que realiza diariamente el personal facultativo de atención primaria.
En este sentido, el vicesecretario general de MC remarca que este estudio "todavía no se ha hecho" y, en consecuencia, "no se puede dimensionar adecuadamente la plantilla médica necesaria para atender las necesidades de la población, garantizando la accesibilidad y la calidad de la asistencia”. Además, recuerda que la mayoría de los médicos asumen más pacientes de los que les corresponden por cupo, para cubrir las ausencias y las plazas vacantes. Esto provoca un "sesgo" en los datos, ya que añadir más pacientes de los que teóricamente tiene asignados cada profesional "implica inevitablemente más visitas".
Tiempo por paciente
Por otra parte, Arribas considera que la atención médica "no debería valorarse con parámetros cuantitativos, sino cualitativos". Así, el número de visitas está directamente relacionado con el tiempo dedicado a cada paciente. El acuerdo de MC con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para poner fin a la huelga de facultativos de atención primaria de noviembre de 2018 establece un tiempo mínimo de 12 minutos por visita presencial y seis minutos para las visitas no presenciales, con una referencia de entre 25 y 28 visitas por jornada. “Con más de 40 visitas diarias es inviable dedicar el tiempo mínimo necesario para atender a los pacientes con calidad y seguridad clínica”, asevera el portavoz sindical.