Metges de Catalunya (MC) y el Departamento de Salud han reanudado este lunes las reuniones de negociación encaminadas a reducir la sobrecarga asistencial y a mejorar las condiciones de trabajo del personal facultativo, en el marco de la huelga médica convocada para los próximos días 1, 2 , y 3 de febrero. La reunión ha finalizado sin acuerdo y la movilización prevista para esta semana sigue activa.
A la salida de la reunión, el secretario general de MC, Xavier Lleonart ha explicado a los medios de comunicación que la principal exigencia del sindicato ha sido que un eventual acuerdo entre ambas partes "cuente con garantías explícitas de aplicación". Para MC, ha remarcado, es fundamental que el mecanismo de ejecución de un eventual acuerdo permita llevar a cabo las medidas pactadas, "sin ningún tipo de fisura". A pesar de la aproximación de posturas, Lleonart no ha dado por resuelta esta cuestión, ya que "aún quedan flecos por definir".
En cuanto a las posibles medidas, MC y Salud seguirán negociando este martes con una orientación técnica de las soluciones que podrían reducir la presión asistencial de los facultativos. Por este motivo, se abrirán dos tablas de negociación paralelas en las que se tratarán las medidas organizativas y de gestión destinadas a mejorar las condiciones laborales del colectivo médico.
Respecto a las posibilidades de desconvocatoria de huelga, Lleonart ha señalado que todavía es pronto para decirlo porque "no hay un documento definido y por escrito que pueda hacernos valorar si las medidas son satisfactorias o no". En este sentido, ha añadido que la organización no se fija plazos y ha remarcado que "no se trata sólo de detener la huelga de los días 1, 2 y 3 de febrero, sino las que puedan venir después".