Metges de Catalunya (MC) exige al Govern que anule el recorte salarial del 5% a los empleados públicos de la Generalitat, aprobado el pasado 15 de mayo, tras el anuncio que ha hecho este mièrcoles el presidente español, Mariano Rajoy, de suspender la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios de la Administración central, autonómica y local.
El sindicato recuerda que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que el recorte catalán solo se podría modificar si el gobierno central decretaba un tijeretazo generalizado en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado. Este compromiso lo concretó el pasado 12 de marzo, en el Palau de la Generalitat, durante una comparecencia conjunta con el presidente canario, Paulino Rivero, tras una visita institucional.
En consecuencia, MC reclama a Mas que cumpla con su palabra y que el Govern devuelva a los trabajadores públicos catalanes el recorte del 3% de los complementos salariales, aplicado en la nómina de este mes de junio, y suprima la rebaja del 2% restante prevista para diciembre.
El secretario general del sindicato, Francesc Duch, lamenta que se está "estrangulando" al colectivo médico con las continuas reducciones de sueldo directas (nómina, productividad variable por objetivos - DPO) e indirectas (disminución del número de guardias), "sin valorar el sobreesfuerzo que hacen los profesionales de la salud para preservar la calidad asistencial, a pesar de la infrafinanciación del sistema", afirma.
Asimismo, critica la "precipitación" del Govern por no esperar a las reformas del Estado, antes de aplicar los recortes por su cuenta, “que no han servido para que Catalunya haya quedado al margen del nuevo plan de choque de Rajoy", recalca.
65.000 millones
El nuevo paquete de medidas anunciadas por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tienen por objetivo conseguir un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio, para cumplir con las exigencias marcadas por la Unión Europea, debido al elevado déficit público y al rescate de la banca española.
Los nuevos recortes, que el Consejo de Ministros debe aprobar este viernes, incluyen un plan de choque específico para la Función Pública, con medidas como la reducción del número de días de libre disposición, la equiparación de las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores del sector privado, el fomento de la movilidad de los empleados públicos y la ya mencionada suspensión de la paga de Navidad, entre otras.
Además, el gobierno central también prevé subir el IVA general del 18% al 21%, acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años y reducir la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.