Metges de Catalunya (MC), junto con el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Unión Sindical de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya (FESITESS-Catalunya), exige al gobierno español que rectifique el nuevo plan de recortes para reducir el déficit, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, ya que crea un escenario de "extrema gravedad", donde la desprotección de los trabajadores públicos es "prácticamente total".
En un manifiesto conjunto, los cuatro sindicatos profesionales de la sanidad catalana acusan al ejecutivo central y también al autonómico de "desmantelar" el estado del bienestar y de "criminalizar" a los empleados que lo hacen posible. "Los trabajadores que garantizan el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos se encuentran ya bajo mínimos", lamentan las organizaciones, ante el nuevo paquete de reformas del Estado que incrementa los recortes aplicados por el Govern de la Generalitat desde 2010.
"La merma económica acumulada y la pérdida de derechos sociales de los empleados públicos está provocando un retroceso de 30 años en el modelo de relaciones laborales", alertan. Por ello, exigen la rectificación de unas reformas "ineficaces" que conllevarán "más recesión, más paro, más déficit y el deterioro absoluto de la realidad laboral".
Para los cuatro sindicatos sanitarios, la reforma debe empezar por regular las estructuras y las normas que han hecho posible la "corrupción" en el ámbito público y financiero, mediante el debate parlamentario y el diálogo con los agentes sociales.
Ahora bien, si la acción de gobierno sigue sustentándose en el "decretazo", las organizaciones profesionales de la sanidad pública catalana consideran "justificada y necesaria" la movilización social.
Por este motivo, MC, SATSE, SAE y FESITESS-Catalunya apoyan la jornada de protesta masiva que se ha convocado este jueves, 19 de julio, en todo el Estado y no descartan otras "medidas de presión social", si finalmente las administraciones no rectifican.
Nuevos recortes
La nueva batería de recortes, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 14 de julio, supone la enésima pérdida de derechos laborales para los empleados públicos que se han convertido en uno de los chivos expiatorios de la actual crisis económica.
El ejecutivo central ha decidido suprimir la paga extra de Navidad (el Govern de la Generalitat todavía no ha explicado qué pasará con el recorte salarial del 5% a los funcionarios catalanes, aprobado el pasado 15 de mayo), reducir a tres los días de libre disposición a partir de 2013, eliminar los días adicionales de vacaciones por antigüedad y equiparar las condiciones en situación de incapacidad temporal de los funcionarios a las del resto de trabajadores del sector privado, entre otras medidas.