Metges de Catalunya (MC) se ha convertido en la primera fuerza sindical en la sanidad pública catalana, al obtener 82 delegados -10 más que en los anteriores comicios- en las elecciones del Institut Català de la Salut (ICS) que se han celebrado el 22 y 23 de marzo. Con estos resultados, MC encara con "más fuerza que nunca" el objetivo de alcanzar un convenio laboral propio para el colectivo que permita a los médicos pilotar la sanidad.
El sindicato se ha impuesto en los centros de salud públicos, a pesar de que la plantilla médica sólo representa el 26% del número total de trabajadores del ICS.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, expresa su satisfacción por los resultados obtenidos, "ya que ponen de manifiesto el amplio apoyo de los médicos a la reivindicación electoral del convenio médico, como una nueva manera de negociar las condiciones laborales y profesionales del colectivo".
Según Gallego, las urnas "han avalado el objetivo de MC de avanzar hacia una negociación directa con la Conselleria de Salut, sin interferencias no médicas". "Ni la crisis económica ni los recortes -añade- han ahogado las ansias de los médicos de incrementar su independencia profesional y de situar la fuerza del conocimiento médico al frente de la sanidad".
Así mismo y con los resultados en la mano, el secretario general del sindicato insta al conseller de Salut, Boi Ruiz, a "responder al clamor de los médicos y no mirar hacia otro lado". "Ha llegado la hora de que el facultativo deje de estar relegado a ser un simple intermediario en el proceso asistencial", concluye.
Gallego agradece el apoyo de los 1.302 candidatos que se han presentado en las listas de MC y la confianza del electorado en "el único sindicato médico profesional catalán".
Un total de 39.994 trabajadores del ICS, 10.394 de los cuales son médicos, han sido llamados a las urnas para elegir los 395 delegados sindicales (56 más que en las elecciones de 2007) a las juntas de personal de los ámbitos de atención primaria y de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Dr. Josep Trueta de Girona, Virgen de la Cinta de Tortosa y Viladecans.