Metges de Catalunya (MC) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales de la persona contra la convocatoria del Institut Català de la Salut (ICS) de 340 plazas de diferentes categorías profesionales, de las cuales 52 corresponden a personal facultativo (44 de medicina familiar y 8 de pediatría), por considerar que las bases del concurso no respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad, y, como medida cautelar, ha pedido la suspensión del proceso.
En concreto, el sindicato entiende que los contenidos de la tercera y cuarta prueba, descritos en el apartado octavo de las bases, "son claramente indeterminados e inconcretos, tanto en lo que hace referencia al mismo contenido de lo que regulan como por la falta de descripción de los criterios objetivos de valoración", atentando al derecho fundamental a la igualdad y a los principios de mérito y capacidad en el acceso a las funciones públicas regulados en la Constitución española.
Para MC, queda "perfectamente acreditado" de la simple lectura de las bases que no se respeta la normativa de aplicación, cuando se establece la realización de dos pruebas de las que, en el primer caso, solo se describe que será de tipo práctico y, en el segundo, que será una prueba dirigida a acreditar determinadas competencias, "conceptos jurídicos indeterminados que no pueden, en ningún caso y bajo ningún concepto, constar en las bases de una convocatoria, que son la ley de la misma".
El sindicato recuerda que ya hay sentencias que avalan sus argumentos, como una del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2009 que declaró nula la convocatoria para cubrir un puesto de trabajo en la Diputación General de Aragón, "atendiendo a la inconcreción y la indeterminación de sus bases".
Desacuerdo
El pasado 17 de noviembre, tanto MC como el resto de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad manifestaron de forma conjunta su desacuerdo con la convocatoria del ICS y reclamaron su aplazamiento hasta el año 2016, momento en el que "no habrá la excusa de la limitación de la tasa de reposición" para justificar el bajo número de plazas ofertadas en el concurso.
Por otra parte, el sindicato médico calificó el pasado mes de julio de "totalmente insuficiente y ridícula" la convocatoria, teniendo en cuenta que a finales de 2014 el ICS tenía el equivalente a 2.995 médicos a jornada completa en situación de precariedad laboral, entre facultativos interinos y eventuales.
Además, proclamó que la oferta de 52 plazas médicas –todas del ámbito de atención primaria– era una "trampa saducea" de la empresa para eludir el compromiso recogido en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, según el cual el personal interino con un mínimo de cinco años de prestación continuada que no haya tenido la opción de presentarse a ningún proceso selectivo definitivo puede optar al complemento retributivo de carrera profesional. Precisamente, la última convocatoria de plazas de atención primaria del ICS fue en 2010, hace cinco años.
Inscritos
Más de 21.000 sanitarios se han inscrito en esta convocatoria de oposiciones del ICS para cubrir las 340 plazas en la sanidad pública, unos 60 aspirantes por vacante, según informa este jueves el diario ARA. A partir de ese momento, la empresa filtrará los datos para comprobar que son correctos y después de las fiestas navideñas hará pública la primera lista de admitidos para realizar las pruebas.