Metges de Catalunya (MC) pide a la Generalitat que "haga caso" al Consell de Garanties Estatutàries y que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición 71ª de la Ley 2/2012 de presupuestos del Estado, que establece que la jornada laboral del personal público debe ser de 37,5 horas semanales.
El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano consultivo que vela por el cumplimiento del Estatut y de la Constitución, ha determinado que la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de presupuestos generales del Estado para el año 2012 "no encuentra amparo" en la Constitución y, además, "vulnera las competencias de la Generalitat" del artículo 136.a del Estatut. Asimismo, el dictamen del CGE subraya que es cada administración la que cuantifica su jornada laboral "como instrumento para la mejor organización del cumplimiento de sus funciones" y destaca que la negociación es preceptiva para realizar cambios en este ámbito.
El CGE también estima que esta medida "no es económica" ni "supone un ahorro directo", condición necesaria para su adecuación al artículo 149.1 de la Constitución.
MC recuerda al ejecutivo catalán que el CGE también dictaminó la inconstitucionalidad de algunos puntos del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar el sistema nacional de salud, y lo urge a presentar ambos recursos sin más tardanza.
El sindicato advierte al Govern que MC consideraría una renuncia inexplicable no presentar los recursos correspondientes, permitiendo al gobierno central invadir competencias plenamente autonómicas, y una incongruencia política muy grave desarrollar normativamente preceptos legales, que según el órgano consultivo de la Generalitat son inconstitucionales.