Metges de Catalunya (MC) ha participado este jueves en la concentración de rechazo a los recortes organizada por el comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa (CST). El sindicato, que ostenta la presidencia del comité, se opone al nuevo plan de recortes que ha presentado la dirección empresarial que conlleva ajustes por valor de 3 millones de euros para el 2015. En caso de aplicarse esta reducción, el personal sufriría una merma salarial equivalente a un 2% que, añadida a la de los tres años anteriores, supondría un 10,5% de pérdida retributiva directa en cuatro años. Además, las medidas de ajuste incluirían despidos, cierre de recursos y un aumento de la presión asistencial. Según el comité del CST, la situación es "insostenible" y tendrá "consecuencias directas sobre la calidad de la prestación sanitaria".
La protesta, que ha reunido cerca de 300 trabajadores del centro vallesano, se repetirá en forma de concentración diaria hasta que la gerencia renuncie a aplicar el nuevo plan de ajustes. El presidente del comité de empresa y vicesecretario general de MC, Xavier Lleonart, aseguró que la empresa "no se continuará financiando con los sueldos de los trabajadores" y ha exhortado a la dirección a "dedicar los esfuerzos a buscar una mejora de la financiación y no a negociar recortes con la plantilla". Ante el personal concentrado, Lleonart ha explicado que a la reivindicación se han adherido entidades sociales, partidos políticos y sindicatos y ha recordado que la situación del CST "no es excepcional" sino que se repite "con los mismos parámetros" en la mayor parte de empresas sanitarias.
En este sentido, MC insta a los trabajadores de la red sanitaria concertada a seguir el ejemplo del personal del CST y no aceptar las propuestas empresariales de pacto que incluyan recortes adicionales en las condiciones laborales y retributivas. La organización espera que la campaña de protestas que ha puesto en marcha el centro de Terrassa provoque un "efecto contagio" en el sector para generar una gran movilización que "detenga la ola de recortes" que se perfila nuevamente para este año.
Para el sindicato médico, en una situación de prórroga presupuestaria en la que incluso se prevé una ligera mejora si se acaba aprobando la partida prevista para Salud en 2015 (un 1,3% más que el año pasado), es "indigno" que se continúen situando las tijeras sobre los salarios y avisa de que la demanda de esfuerzos a los profesionales "ya ha superado el límite".