Metges de Catalunya (MC) lamenta la falta de rigor del portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya y considera grave que los salarios de directivos y gerentes de empresas públicas se expongan como definitivos, sin advertir que se trata de retribuciones que serán sometidas a reducciones. Esta es la explicación que ha dado el Departament de Salut a la información publicada ayer por el diario ARA que destapaba el supuesto incremento salarial de siete altos cargos de la sanidad pública entre los años 2013 y 2014.
Según la consejería, las retribuciones del personal directivo que recoge la web de Transparencia son las "previstas inicialmente" para el año en curso, pero no son las definitivas porque los sueldos se verán reducidos en la proporción fijada para cada entidad. Salut asegura que los datos salariales de los años 2013 y 2014 no son comparables porque son "técnicamente diferentes" y anuncia la actualización de la información durante el primer trimestre de 2015 en el que se harán públicas las retribuciones realmente asignadas.
El sindicato médico opina que es un "disparate" aportar datos que no son más que estimaciones y reclama que la información que ofrezca la Administración sea siempre veraz e "incuestionable". En este sentido, la organización afirma que es preferible que los datos se comuniquen una vez cerrado el ejercicio y no cuando todavía no se pueden dar por seguros.
Para MC, esta mancha en el portal de Transparencia torpedea la línea de flotación de la política de rendición de cuentas emprendida por la Generalitat y debe ser corregida de manera inmediata. Información sensible que afecta a personas identificadas con nombres y apellidos "no se puede ofrecer si no es del todo fidedigna".