MC moviliza los facultativos de la red concertada en asambleas simultáneas en los centros de salud el día 30 de mayo

Metges de Catalunya (MC) convoca por primera vez una asamblea de facultativos de forma simultánea en todos los centros de la red sanitaria concertada (XHUP). El sindicato responde de esta manera al anuncio del Servei Català de la Salut (CatSalut) que aplicará un recorte del 4,6% en las tarifas que paga a las empresas proveedoras de servicios asistenciales.

Las asambleas tendrán lugar el día 30 de mayo en los centros en los que MC tiene representación (más del 80% de los 56 hospitales y 70 CAP concertados). Los delegados del sindicato médico informarán a los facultativos sobre "las amenazas y las incertidumbres" con las que se encuentra el sector.

Así, además de analizar las consecuencias de la tercera ola consecutiva de recortes, MC valorará la situación en que quedarán las condiciones laborales de los facultativos ante la posible derogación, el día 7 de julio, del VII Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de la XHUP y de los centros de atención primaria concertados, que se encuentra prorrogado desde 2008 y que se verá afectado por el límite de un año de ultraactividad que fijó la reforma laboral de 2012.

El conflicto vigente con las empresas sanitarias respecto al precio de las horas de guardia de presencia física será otro de los temas que se debatirán en las más de cuarenta asambleas que se organizarán en paralelo en los principales centros de la XHUP.

El objetivo del sindicato es captar el sentir de la plantilla médica y decidir las acciones a emprender de forma colectiva ante la "situación límite" que vive la sanidad concertada, afectada por los recortes presupuestarios y de actividad asistencial, los impagos y los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han aplicado en más de una decena de centros sanitarios.

Para la organización, el nuevo ajuste, que tiene indicios de que será "superior" al anunciado por el CatSalut, supone un "castigo desproporcionado" para los profesionales y es "la gota que colma el vaso" para la calidad asistencial.

Próximamente los representantes de MC informarán a los facultativos de la ubicación y la hora concreta de cada asamblea.