Metges de Catalunya (MC) no asistió ayer al inicio de las negociaciones del VIII convenio colectivo de la red sanitaria concertada (XHUP), porque no reconoce este órgano como la mesa de negociación única para los facultativos. El sindicato reclama, una vez más, poder negociar directamente con las patronales las condiciones laborales y profesionales propias de los facultativos.
De esta forma, MC formaliza su abandono de la negociación colectiva, tal y como anunció a finales de junio, después de que la composición de la mesa le otorgara dos de los 30 representantes, pese a contar con un 95% de la afiliación médica del sector.
Pese a admitir que la mesa de negociación colectiva es legal y legítima, el sindicato considera que algo falla, cuando las reglas del juego dejan al margen a la organización que congrega a la mayor parte de la afiliación médica.
Apelando a esta fuerza, MC cree que tiene el suficiente apoyo para representar a los médicos y negociar sus condiciones laborales y profesionales sin la interferencia de los sindicatos no médicos UGT y CCOO, a los cuales culpa de bloquear sistemáticamente cualquier iniciativa de mejora para el colectivo, con el beneplácito de las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC).
El sindicato también acusa al Departament de Salut de consentir, con su inoperancia activa e interesada, este frente común contra las reivindicaciones médicas, a menudo corroboradas a posteriori por sentencias judiciales.