Metges de Catalunya (MC) sindicato mayoritario de la sanidad catalana, reclama al Govern que "haga público" el documento de Vicepresidencia que contiene los datos que han sido utilizados por el Síndic de Greuges para la elaboración del Informe sobre la malnutrición infantil en Cataluña, según afirmó el síndic, Rafael Ribó, ante la diputación permanente del Parlament.
A pesar de tratarse de un informe técnico que recoge datos oficiales del Institut d’Estadística de Catalunya y del Departament de Salut, el sindicato lamenta que los datos aportados por el Síndic sobre los casos de malnutrición infantil (50.000 niños con restricciones alimentarias y 751 diagnosticados de desnutrición) se hayan convertido en un "arma política" en vez de convertirse en un "severo toque de atención" sobre el incipiente problema de deficiencias nutricionales en la población infantil vinculado a causas socioeconómicas.
Para MC, hay evidencias suficientes para relacionar el incremento de los casos de mala nutrición infantil en Catalunya con las privaciones alimentarias por motivos de carencias económicas. Por este hecho, insta al Govern a "tomar conciencia de la magnitud del problema protegiendo la educación, la sanidad y el tercer sector social de nuevos recortes" que podrían provocar una "dramática fractura en el bienestar de la ciudadanía".
En este sentido, el sindicato reclama que "no se reduzcan los presupuestos del área social y sanitaria" y pide a Salut que incluya la vigilancia de la nutrición infantil como un “objetivo prioritario del Pla de Salut de Catalunya 2011-2015".
La organización comparte con el Síndic de Greuges la "enorme preocupación por la salud alimentaria de los niños" y exige "soluciones urgentes" para que las deficiencias detectadas no se conviertan en un problema estructural "incomprensiblemente agravado" por la falta de ayudas y por las restricciones presupuestarias de los principales servicios públicos del país.