Metges de Catalunya (MC) ha presentado un recurso de reposición contra la última convocatoria de plazas del Institut Català de la Salut (ICS), en la que pide su anulación y el inicio de un proceso negociador con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, con el objetivo de rehacer el concurso oposición y fijar el número de "plazas reales y necesarias" para cubrir la demanda actual de los centros sanitarios.
El sindicato sostiene que las plazas objeto de la convocatoria –340 plazas de diferentes categorías profesionales, de las cuales 52 corresponden a personal facultativo solo de atención primaria– son "total y absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades reales del servicio que se debe prestar y no responden a ningún criterio de razonabilidad, necesidad y adecuación de las plantillas".
Asimismo, señala que suponen una "arbitrariedad difícilmente justificable", ya que, por un lado, no hay en esta convocatoria ninguna plaza de facultativo especialista de hospital, y por otro, las interinidades actuales multiplican por 10 el número de plazas convocadas. Por si fuera poco, el sindicato recuerda que el ICS no ha sustituido las jubilaciones obligatorias que ha llevado a cabo en los últimos años, dejando unas plantillas completamente exiguas.
MC ha interpuesto este recurso de reposición, en espera de que el juez resuelva el recurso contencioso administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona que presentó a principios de diciembre (antes de finalizar el plazo máximo para cursar este tipo de impugnación), en el que pidió la suspensión cautelar del proceso por entender que las bases del concurso no respetaban los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial ya manifestaron de manera conjunta su desacuerdo con la convocatoria del ICS y reclamaron su aplazamiento hasta 2016, momento en el que "no habrá la excusa de la limitación de la tasa de reposición "para justificar el bajo número de plazas ofertadas en el concurso.
Solo conocerse la oferta de empleo público el pasado verano, MC ya la calificó de "totalmente insuficiente y ridícula", teniendo en cuenta el alto índice de interinidad y eventualidad entre los médicos del ICS.
La convocatoria de 340 nuevas plazas es la primera que aprueba el Govern desde el año 2011, cuando la provisión de puestos de trabajo en el sector público se paralizó como consecuencia de las medidas de contención presupuestaria decretada por el ejecutivo central.