Metges de Catalunya (MC) reclama al Institut Català de la Salut (ICS) que reanude los trabajos iniciados en 2009 para impulsar la simplificación de los trámites administrativos a las consultas de atención primaria de la red asistencial pública. El sindicato pide que se convoque de nuevo la Comisión de Desburocratización del CatSalut, creada en 2010, con el objetivo de "recuperar y potenciar" el plan de agilización y eficiencia de las consultas de los facultativos de medicina familiar y comunitaria.
En una carta dirigida al director de asuntos asistenciales del ICS, Antoni Juan Pastor, MC asegura que el Acuerdo de desburocratización suscrito el año 2009 entre el CatSalut y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC), conjuntamente con el Institut Català de la Salut (ICS), la Unió Catalana d’Hospitals (UCH), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) i el Col·legio Oficial de Metges de Barcelona (COMB) ha sido la mejor iniciativa para avanzar hacia la simplificación administrativa, pero con una implantación efectiva "insuficiente" que no ha tenido continuidad desde el inicio de los ajustes presupuestarios.
Como ejemplo de las trabas burocráticas con que se encuentran los médicos de familia, el sindicato apunta al programa informático de gestión de la asistencia 'e-CAP'. Por medio de una encuesta realizada entre su afiliación, MC ha podido comprobar que en el 35% de los Servicios de Atención Primaria (SAP) del ICS, los facultativos han de acceder a otras aplicaciones informáticas o utilizar formularios escritos en papel a la hora de solicitar una prueba diagnóstica o una derivación a otro especialista. Esto provoca una "ralentización innecesaria" en las consultas duplicando datos y registros y restando tiempo a la asistencia efectiva de los pacientes.
Los médicos que han respondido la encuesta del sindicato añaden otras problemáticas relacionadas con la necesidad de solicitar autorización previa para solicitar determinadas pruebas como resonancias magnéticas, TAC o ecocardiogramas. La imposibilidad de consultar desde el e-CAP las historias clínicas de los pacientes que reciben asistencia en la red concertada también es señalada como un obstáculo para la agilización de los procesos.
De este modo, a juicio de la organización, los avances logrados en los acuerdos de la Comisión de desburocratización del CatSalut se ven comprometidos por la imposición de directrices "descoordinadas" que afectan al e-CAP y que suponen una "sobrecarga burocrática absurda, reiterativa y obviable" que roba tiempo asistencial al médico.
Para MC, la desburocratización de las consultas supone un hito beneficioso para los profesionales que "podrán centrar toda su atención en los pacientes", y para la propia Administración, ya que implica una "optimización de los recursos y un ahorro de tiempo" que permitirá mejorar la eficiencia de los centros de salud. En la petición dirigida al ICS, el sindicato médico pide formar parte de la Comisión de desburocratización junto al resto de entidades e instituciones del sector sanitario que la integran.