El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, pide al Departament de Salut que asuma las "responsabilidades" derivadas de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la jubilación forzosa de los médicos del Institut Català de la Salut (ICS) a los 65 años.
Gallego califica la decisión del alto tribunal catalán de "golpe muy duro" a la política sanitaria de la consellera de Salut, Marina Geli, y afirma que este pronunciamiento judicial pone en evidencia el "currículum de despropósitos" en materia de recursos humanos que acumula el ICS en los últimos años.
El secretario general del sindicato entiende que la sentencia del TSJC abre la vía para que los médicos perjudicados por la jubilación forzosa puedan iniciar las reclamaciones oportunas ante la administración. En este sentido, Gallego señala que la "improvisación" y la "irresponsabilidad" del ICS puede salirle muy caro al Govern.
Próximamente, MC informará sobre el procedimiento a seguir para reclamar judicialmente las indemnizaciones por los daños ocasionados. No obstante, la sentencia del TSJC no será efectiva para aquellas jubilaciones forzosas que se dicten a partir de ahora, puesto que el ICS acaba de aprobar un plan de ordenación de recursos humanos que avala legalmente esta medida.