Metges de Catalunya (MC) reclama al Servei Català de la Salut (CatSalut) que el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para la temporada de invierno 2015-2016, además de prever la apertura de 200 camas hospitalarias suplementarios, también cuente con la recuperación de los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) que desde 2011 se encuentran cerrados o con el horario de apertura reducido. Esta ampliación de los recursos asistenciales debería ir acompañada de un "refuerzo de las plantillas de AP", de modo que se puedan atender más pacientes en el primer nivel y se reduzca la frecuentación de las urgencias hospitalarias que "se saturan tratando un 65% de patologías sin riesgo".
El PIUC ha sido presentado esta semana por el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa. Para atender la epidemia de gripe del próximo invierno, la entidad tiene previsto contratar 12.132 ingresos en los hospitales de la red pública. Esta cifra corresponde a las mismas hospitalizaciones que fueron necesarias el invierno pasado, pero la cantidad real dependerá de la incidencia de la gripe y la demanda que genere. En función del incremento de los ingresos se pueden llegar a abrir hasta 200 camas, según indicó Padrosa, que también ha confirmado que se contratará más personal en los equipos de atención primaria, pero sin concretar cifras porque "dependerá de la actividad y de la necesidad de refuerzos ", asegura. El presupuesto del plan oscila entre los 33 y los 35 millones de euros (el invierno anterior era de 30 millones).
Para MC, las medidas previstas en el PIUC son "insuficientes", ya que, con una ratio de 1,75 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes en 2014, Cataluña se sitúa "notablemente por debajo" de la media de camas de España y del conjunto de la UE que cuentan con 3,1 y 5,2 camas respectivamente por cada millar de habitantes. Por este motivo, el sindicato reitera su demanda para que las gerencias de los centros hospitalarios sean "flexibles" a la hora de reabrir camas para "drenar con eficacia los servicios de urgencias durante los picos de incidencia de la gripe".
Asimismo, para la organización es "indispensable" añadir una medida no prevista en el plan presentado por el CatSalut: la reapertura de los CUAP. A juicio de MC, disponer de centros de proximidad no hospitalarios de atención continuada contribuiría a invertir la actual cifra de visitas que registran los servicios de urgencias (2.243.388 urgencias de AP y 3.146.283 urgencias hospitalarias en 2014 según datos del CatSalut). El objetivo es que "sean los centros de atención continuada de AP los que presten asistencia al 65% de los pacientes sin riesgo que acuden de forma habitual a los servicios de urgencias hospitalarias".