MC rechaza la privatización de la alergología de Girona y teme que este proceso se extienda a toda Catalunya

Metges de Catalunya (MC) rechaza la decisión del Servei Català de la Salut (CatSalut) de encargar al Institut d’Assistència Sanitària (IAS) la externalización de una parte del servicio de diagnóstico y tratamiento de alergias de la provincia de Girona, en concreto el que da cobertura a los pacientes del Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva interior, por un importe total de 480.000 euros (IVA excluido) a pagar en dos años.

Esta medida conllevará el despido de uno de los dos alergólogos contratados por el Hospital Josep Trueta de Girona, hasta ahora el centro de referencia para estas demarcaciones territoriales, a la espera de que la empresa que se adjudique el concurso público decida la configuración de la nueva plantilla del servicio.

El sindicato teme que este proceso de privatización sea solo la punta de lanza de una estrategia del CatSalut para externalizar progresivamente todos los servicios de alergología de Catalunya, "con la consiguiente pérdida del control sobre el dinero público y el aumento del lucro privado".

Además, considera una "irregularidad" desmantelar un servicio público con más de 20 años de historia para privatizarlo o, lo que es lo mismo, transferir recursos del Institut Català de la Salut (ICS) a la sanidad privada. Ante este planteamiento, MC advierte al Departament de Salut que será "implacable" en la defensa del sistema sanitario actual y le exige "transparencia y rigor" en los planes de Reordenación Asistencial Territorial (RAT) que está poniendo en marcha tanto en Girona como en Lleida, y Tarragona.