Metges de Catalunya (MC) reclama a la Administración un compromiso serio para prevenir las agresiones al personal facultativo y evitar aquellos contextos que favorecen las actitudes agresivas como las largas listas de espera, los colapsos en los servicios de urgencias, las demoras en las pruebas diagnósticas o la falta de tiempo asistencial.
Con todo, el sindicato valora positivamente la orden que ha hecho llegar el fiscal jefe de Catalunya, José Maria Mena (fotografía), a los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que persigan con la máxima contundencia los casos de agresiones al personal sanitario y tipifiquen como atentado este tipo de violencia.
MC considera que la instrucción de la Fiscalía puede ayudar a frenar la creciente conflictividad en los centros asistenciales, pero en ningún caso solucionar el problema. Advierte que las agresiones contra los médicos no se resolverán sólo por la vía penal y reclama un esfuerzo a la Administración para acabar con las deficiencias del sistema.
En este sentido, la organización pide mejoras en las condiciones de trabajo que permitan ejercer una medicina más humanizada, con garantías de calidad y seguridad, así como medidas preventivas que dignifiquen la profesión.
Por otro lado, el sindicato defiende la necesidad de que la propuesta de la Fiscalía de Catalunya se extienda a todo el sector sanitario catalán, ya sea público, concertado o privado.