MC reclama más facultativos en la atención primaria para recuperar la capacidad diagnóstica y el control clínico

Recuperar presencialitat i accessibilitat

Con los indicadores de la pandemia en los niveles más bajos de los últimos meses, el debate sobre la recuperación de la accesibilidad y la presencialidad en la atención primaria ha cobrado fuerza. Las reclamaciones de los pacientes y de los propios profesionales, que han alertado sobre la reducción de entre el 30% y el 50% de los nuevos diagnósticos, así como de las dificultades para llevar a cabo el seguimiento de los enfermos crónicos, han hecho que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) haya anunciado que los CAP irán recobrando progresivamente la normalidad. En este sentido, la secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Lourdes Franco, ha asegurado que la prioridad es recuperar la capacidad diagnóstica y el control de las enfermedades por parte de los facultativos del primer nivel asistencial. Para ello, ha remarcado, es imprescindible la incorporación de más profesionales médicos.

En declaraciones a Crónica Global, Franco ha recordado que los CAP se encuentran en una situación precaria y los profesionales médicos, con agendas sobrecargadas, no disponen del tiempo suficiente para atender toda la demanda, ni para hacerlo con la calidad asistencial adecuada. Por ello, ha afirmado, es necesario incrementar la plantilla de facultativos.

Ante la supuesta falta de médicos que esgrime la administración, Franco ha señalado que las condiciones laborales y retributivas que se ofrecen en Cataluña "no son las óptimas para que los nuevos médicos se quieran quedar aquí". Así, el problema es que "no se cuida de los facultativos" y por este motivo deciden marchar a otros países o territorios donde los ofrecen mejores condiciones.

La responsable sindical se ha mostrado partidaria de la recuperación de la presencialidad, pero, para hacerlo, ha apostillado, se debe dotar de más recursos a la atención primaria.