Metges de Catalunya (MC) ha manifestado su disconformidad con la composición de la parte social de la mesa negociadora del IV Convenio SISCAT que se ha constituido este lunes. El sindicato mayoritario del colectivo médico considera que, a tenor de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales realizadas en los centros concertados que forman parte del ámbito funcional del convenio, MC debe pasar de dos a tres representantes.
Ante la falta de acuerdo con el resto de las organizaciones (CCOO, UGT y SATSE) para calcular la representatividad en base al número de delegados sindicales, MC pedirá a la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunyaa el certificado que acredita los representantes de cada fuerza sindical en el ámbito de la sanidad concertada, a fecha de 11 de noviembre de 2024. Este certificado debe sustituir al último que ha facilitado Trabajo (con fecha de mayo de 2024), sobre el que se han determinado los miembros de cada organización en la mesa negociadora.
Asimismo, el sindicato médico solicitará que el documento incluya la relación de centros que forman parte del cómputo, los cuales deben ser exclusivamente los propios del ámbito funcional del III Convenio SISCAT.
MC lamenta que el inicio de las negociaciones se vea enturbiado por algo tan “básico y objetivo” como el cálculo de la representatividad de cada organización, “legítima y democráticamente obtenida con los votos de los trabajadores en las elecciones a delegados de los comités de empresa”. En este sentido, MC recuerda que los resultados electorales son los que otorgan la facultad de negociar y el valor de la democracia "debe prevalecer al miedo a perder una determinada posición en la mesa negociadora".