Los delegados de Metges de Catalunya (MC) en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a la dirección del centro que adopte las medidas oportunas para poner fin a la precariedad laboral que afecta a un 26% de la plantilla médica, en concreto a 153 facultativos eventuales e interinos sin jornada completa.
El sindicato denuncia que este colectivo cobra alrededor de 1.500 euros al mes o menos y que la mayoría (94 médicos eventuales) tiene contratos laborales inestables que se renuevan mensualmente, contraviniendo la legalidad vigente. "Un hospital referente como este, especializado en asistencia médica de alta complejidad, no puede maltratar de esta manera a sus médicos que, además, están haciendo lo imposible para mantener la calidad a pesar de los cuatro años consecutivos de recortes", afirma Teresa Fuentelsaz, delegada en Bellvitge y vicepresidenta del sindicato.
Precisamente este miércoles, los trabajadores del centro, convocados por los sindicatos presentes en la Junta de Personal de Bellvitge -incluido MC-, se han concentrado a las puertas del hospital para protestar contra la precariedad laboral y exigir explicaciones a la dirección.
Los profesionales sanitarios, que han llenado la entrada del centro de bolsas de basura en alusión a la calidad de los contratos laborales, han denunciado que durante el primer cuatrimestre de 2014 el 84% de toda la contratación que se hizo en el hospital era igual o inferior a un mes.
Estabilidad
El pasado mes de mayo, MC presentó un escrito al director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Pere Soley, instándole a estabilizar a la plantilla de médicos de los hospitales públicos mediante la convocatoria de las plazas que están cubiertas por personal interino y eventual, de acuerdo con la normativa vigente y con el objetivo de "garantizar un servicio público de salud adecuado".
Según datos del sindicato, un 20,3% de los facultativos de los hospitales del ICS está actualmente en situación de precariedad laboral.